La problemática adolescencia

Desde, al menos, mediados del siglo pasado, se han publicado un gran número de trabajos relacionados con las dificultades que tienen o, más bien, tenemos los educadores y padres en el tramo de los jóvenes que van de los 12 a los 18 años. Estos jóvenes todavía no tienen su perfil definido y son capaces de caer en claras contradicciones en un diálogo de tan solo 2 ó 3 minutos. Los adultos también tenemos contradicciones evidentemente pero son menos acusadas y de menor envergadura. 

Los padres, educadores y la sociedad en general cometemos una serie de errores que provocan, aún más, el que los jóvenes sean capaces de poder salir de ese "mar de dudas" que padecen en su etapa de adolescencia. Son muchos los problemas que tienen los jóvenes españoles y europeos en esa complicada etapa de su vida que se denomina adolescencia. Pero antes de señalar algunos de esos problemas quiero señalar, en primer lugar, lo que se entiende por adolescente. 

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar entre los 12 a 18 años y que correspondería a la etapa educativa de ESO y BACHILLERATO. 

Algunas de las dificultades de esta complicada etapa que todos hemos padecido son innatas a la naturaleza humana como las transformaciones corporales pero otras depende de los padres y educadores el que puedan superar la adolescencia con el menor trauma posible. Comentaré de forma sucinta las más importantes: 

La formación corporal e imagen corporal 

En la edad adolescente el cuerpo de las chicas y chicos se transforma radicalmente respecto del cuerpo del niño o de la niña. A las niñas les aumenta las mamas y entra en la etapa menstrual. A los chicos les crece el pene y se empieza a activar su organismo sexual así como a ambos les sale el vello entorno a sus órganos sexuales y en determinadas partes del cuerpo aumentan de altura y peso, cambia el tono de voz, entre otras, son características que el sujeto adolescente contrasta continuamente con sus pares, esto en aras de lograr una identificación, unos parámetros de "normalidad" en el desarrollo físico, como ejercicio continuo que le servirá para integrar a su identidad, su esquema corporal. 

Por otra parte la imagen corporal solo se logra en la continua comparación y contraste con los otros. El sujeto en edad infantil experimenta observando y tocando el cuerpo de otros niños tanto del mismo sexo, como del sexo opuesto; el individuo adolescente se compara continuamente con sus pares. Las características sexuales secundarias brindadas por el paso biológico de la pubertad son de continua comparación y semejanza entre ellos. 

Forjar una imagen corporal positiva y saludable, es una tarea muy importante para el adolescente, puesto que repercutirá tanto en su autoestima como en la confianza que tendrá en sí mismo. 

La sexualidad 

En nuestra cultura consumista, las actitudes y las conductas sexuales de los jóvenes adolescentes han cambiado radicalmente. Los adolescentes cada vez tienen actitudes más liberales y se atribuyen, con más frecuencia y convicción, el derecho a tener relaciones sexuales. De hecho, en la actualidad, ponen menos condiciones para acceder a las relaciones sexuales, limitándose, en numerosos casos, a decir que basta que ambos quieran. Hay, en todo caso, un grupo importante que considera que es necesario el afecto, especialmente en las chicas. Y otro, mucho más pequeño, que pone como condición que estén comprometidos. 

Además, un número importante de adolescentes acceden cada vez más pronto, en relación con el pasado inmediato, a las relaciones sexuales coitales. Aproximadamente la mitad de los adolescentes españoles han tenido al menos una relación sexual, antes de los 16-18 años. 

Estas relaciones sexuales, en la primera etapa adolescente, puede generar una serie de problemas como: embarazos no deseados, enfermedades venéreas, desviación de los objetivos prioritarios, desengaños amorosos que pueden terminar en que los adolescentes deriven en el consumo de drogas, etc. 

La sobreprotección 

Cuando las familias españolas eran numerosas, es decir, constituidas por el padre, la madre y cuatro o cinco hijos, los padres no podían dedicar excesivo tiempo en el cuidado individual de cada uno de ellos. Hoy en día el índice de fecundidad de España está en 1,3 hijos por mujer, lo que supone uno de los índices más bajos del mundo. 

El que muchas familias tengan solo un hijo provoca en los cónyuges una excesiva sobreprotección de su hijo que, para no perderlo, lo miman y cuidan en exceso, creyendo todo lo que les diga y culpando al centro o a los educadores de los fracasos escolares que pueda tener. En caso de tener éxito en sus estudios ello se debe a que es un hijo modélico, inteligente y estudioso. 

Si ambos padres trabajan su único hijo se quedará casi todo el día en el colegio (de 8 a 6 de la tarde, incluyendo la hora de comedor) y será éste el culpable del posible fracaso escolar. Los abuelos suplantarán a los padres en su labor educativa que, como todos sabemos, difícilmente podrán con su nieto y para tenerlo "contento" le permitirán que estudie poco, vea la televisión o juegue por Internet. 

Los padres y abuelos procurarán resolverle todos los problemas sin que el adolescente tenga que preocuparse por nada e incluso le permitirán todo tipo de caprichos al igual que el vecino de enfrente. 

Las consecuencias de la sobreprotección son fundamentalmente cuatro: 

  • Retrasa el inicio de la adolescencia. 

  • Acobarda al adolescente ya que llega mal entrenado por el hecho de que no conoce las propias limitaciones. 

  • Acentúa su dependencia respecto de un entorno de amigos en el cual busca la sustitución de las sobreprotección familiar. 

  • Dificulta la llegada a la madurez autónoma que define la identidad sólida con que el adolescente debería llegar a la juventud. 

El exceso de estímulos 

Podemos afirmar que un estímulo es aquello que posee un impacto o influencia sobre un sistema. En los seres vivos, el estímulo es aquello que origina una respuesta o una reacción del cuerpo. La noción de estímulo está vinculada al verbo estimular, que significa provocar la concreción de algo o dar inicio a una actividad, labor, operación o función. 

Indudablemente se debe estimular al adolescente, más por el esfuerzo que ha empleado que por el resultado obtenido. Es necesario conseguir que la aprobación de sus padres tenga para él más importancia que una entrada al cine o a un concierto. El adolescente aprecia gustoso el esfuerzo cuando le vale nuestra aprobación. Hay impulsos que son más bien tímidos deseos, impulsos que no saldrían de ese estado si no fueran auxiliados por las personas de alrededor. Un aplauso oportuno da valor y confianza a quienes dudan. Una de las cosas que más animan al joven es decirle cuando ha realizado algo bueno: "Si, tienes razón", y recordárselo hábilmente si hay ocasión: "como tu acabas de decir" o "como decías antes". Reconocerle al adolescente sus progresos es animarlo a hacer otros nuevos. 

Hay casos en que los padres o educadores hemos de utilizar el amor propio del joven; por ejemplo: "Intenta hacer tal esfuerzo; es difícil, pero creo que tú si podrás conseguirlo." 

En todo caso debemos evitar hacer elogios que conduzcan al joven a creer se mejor que los demás. Lo mejor es demostrarle los progresos que ha he cho sobre sí mismo, dándole a entender que puede hacer más todavía. 

Debe evitarse el alabar sin reserva al joven. El alabarle un poco es a veces necesario. Démosle testimonio de nuestra estima: "He creído siempre que eras capaz de eso y de mucho más." Animémosle; pero no le tratemos como si fuera una perfección confirmada en gracia. El adolescente a quién se le dice sin tino y sin medida todo lo bueno que de él se piensa, corre el peligro de engreírse y llegar a ser un "pavo real", fatuo y orgulloso. 

Puede traducirse el estímulo a un joven en una recompensa material: entra da a un concierto, dinero o comprarle algún juego de ordenador. Pero no abusemos: es una solución fácil. Uno de los peligros de este método es el de mercantilizar y materializar los esfuerzos de orden moral que deben encontrar su sanción fundamentalmente en la aprobación de las personas que le rodean y en la satisfacción de la propiaconciencia. 

El exceso de estímulos entre los adolescentes y la pérdida de referencias internas o externas llevan al individuo a estados de disociación, fragmentación y sentimientos de pérdida del control de la realidad. 

La falta de valores 

El mundo de los valores es amplio, complejo y en constante transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres, además, de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que creamos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. 

Los jóvenes de la actualidad en ocasiones toman el "relajo" como falta de seriedad o desorden personal. Tenemos que tomar conciencia y darnos cuenta que un momento de "relax" es bueno, pero debe ser en su momento. 

A los jóvenes de la actualidad no les gusta sentirse solos y por eso siempre buscan a otros, por eso aman las fiestas y las reuniones públicas, se ha comprobado que la diversión es buena para la salud, para evitar el estrésdepresión, ansiedad, siempre y cuando es llevada con respetolibertad y sobre todo responsabilidad en el actuar durante la fiesta o diversión. 

Hay valores universales que se deben de tener en cuenta y que, parece ser, que los jóvenes de hoy en día no valoran lo suficiente o no los tienen en cuenta. Ninguno debemos de estar exento de estos valores, tales como: responsabilidad, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, humildad, prudencia, etc. Estos valores son fundamentales para llegar a alcanzar una vida en plenitud. 

La carencia de esta escala de valores, yo diría que fundamentales, junto con la cultura del ocio, que veremos a continuación, pueden arrastrar a muchos adolescentes a un excesivo consumismo, egoísmo, alto grado de insolidaridad y consumo de todo tipo de drogas. 

La cultura del ocio 

Actualmente la relevancia del disfrute del tiempo libre es tal que la práctica del ocio es considerada como un derecho fundamental y una forma de expresión de la libertad de todo persona. Así, la Declaración Internacional de Derechos Humanos (Artículo 24) lo incluye como uno de los derechos básicos de las personas (Naciones Unidas, 1948), y como tal, en nuestro país se halla protegido constitucionalmente (Constitución Española, Artículo 123, IV). Es por tanto equiparable al resto de derechos que nos amparan, como por ejemplo: el derecho a la salud; a la libertad; a un trabajo digno, remunerado y socialmente útil; etc. Entre otros, este aspecto básico queda igualmente recogido en los documentos de referencia internacional en este ámbito y que han sido consensuados en el seno de la --Asociación Mundial de Ocio y Recreación-(Leisure & Association, 1993 y 2000). 

En la definición de ocio ofrecida por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se incorpora tanto el sentido griego (que enfatiza el concepto de expansión del espíritu) como el romano (que enfatiza el concepto no productivo), presentando cuatro definiciones en el siguiente orden (Real Academia Española de la Lengua, 2001). 

La importancia del grupo de iguales como instrumento clave de experimentación y desarrollo de la propia identidad, de conductas y de identificación con unos valores determinados, ha sido suficiente y ampliamente descrita por toda la literatura científica del último medio siglo, tanto por la psicología evolutiva, como por la psicología social. En este marco, no constituye sorpresa alguna constatar que, de acuerdo a los datos del ne el pronto olvido de los conocimientos adquiridos y el no saber, muchas veces, el discernir las fuentes apropiadas para llegar a conclusiones válidas. 

Los adolescentes de hoy en día, pretenden conseguir el éxito lo más rápidamente posible y con el menor esfuerzo. La sociedad consumista hace ver a los jóvenes un mundo ilusorio que, mediante el juego, sorteos y <span class="SpellingError SCX159486826" style="margin: 0px; padding: 0px; user-select: text; -webkit-user-drag: none; -webkit-tap-highlight-color: transparent; background-repeat: repeat-x; background-position: left bottom; background-image: url(" data:image="" gif;base64,r0lgodlhbqaeajecap="" 8aaaaaaaaaach5baeaaaialaaaaaafaaqaaaiilgaxcchrtcgaow="=&quot;);" border-bottom:="" 1px="" solid="" transparent;="" background-color:="" inherit;"="">progra mas de televisión se pueden enriquecer, en cuestión de minutos y para toda la vida, sin darse cuenta que esos casos son uno entre un millón y que lo más lógico es que acaben en el paro (más del 55% lo están actualmente en España) o trabajen en condiciones precarias por 500 euros al mes. 

 
 
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/problematica-adolescencia/problematica-adolescencia.shtml#ixzz4i58hwqwp 

 

WEBS EN INTERNET.

  • es.wikipedia.org/wiki/Juventud

  • http://www.ehu.es/zer/zer13/adolescentes13.htm

  • http://www.monografias.com/trabajos85/juventud-crisisvalores/ juventud-crisis-valores.shtml#ixzz2fdM6yyx8

  • http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=605169259

  • http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/jovenes_2008.pdf

  • www.aciprensa.com › Recursos › Familia

  • www.educaweb.com/.../juventud-valores-riesgo-sociedad-1589.html

  • www.fundaciontelevisa.org/valores/

  • www.mercaba.org/.../juventud_y_crisis_de_valores_mor.htm

  • www.monografias.com/.../valores.../valores-humanos.shtml

  • www.portalplanetasedna.com.ar/valores.htm

  • www.proyectosalonhogar.com/.../conoce_los_valores.htm

 

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

ACEPTO

1